Critica #3: Sister Location

Parece extraño que Scott haya sacado un juego a la fecha indicada ¿no? Bueno, el caso es que hace ya unos días se estreno la «quinta» entrega de la saga Five Nights at Freddy’s . Puse la comilla en quinta pues el juego se llama Sister Location a secas.

Piensa en eso, el juego no pertenece al mundo de FNaF y tal…¿o si? Creo que la mayoría de nosotros conoce la respuesta, donde han salido miles de teorías y mucho mas…creo que me estoy enrollando mucho. Como sea, la critica a Sister Location ya esta aquí y por su servidor, en unos días mas la actualizare debido a la próxima actualización que incluye la Custom Night.

Como soy buena gente comparto el juego, un parche en español que se esta desarrollando y el juego gratis. De nada.

Y lo ultimo antes de empezar es que esta critica es decir que sera libre de spoilers. Te necesitamos para poder irnos. Te necesitamos…

critica-sister-location

1.-TRAMA

En Five Nights at Freddy’s 4, creíamos que estábamos ante el caso de la entrega mas confusa, enredada y complicada de todos los FNaF’s. Pero si es que consideramos a Sister Location como parte de los FNaF’s esta se volvería la mas confusa,etc,etc.

Contare solo el principio, en SL o FNaF 5, nosotros encarnaremos a un técnico que se encarga de mejorar el funcionamiento de los animatronics. Obviamente, los animatronics intentaran matarte y tu deberás sobrevivir a estos ataques, para eso un trabajador te dará instrucciones sobre que hacer en cada noche.

Mientras que pasa la segunda noche y el trabajador nos ayuda a controlar a los Animatronics, en Circus Baby Pizza World ( donde estamos ) ocurre un problema con la electricidad y el trabajador se desconecta, es cuando la animatronica Baby le habla al técnico…el resto lo deben 

Es gracioso que aun después de toda la información que nos entrego la franquicia aun no se haya revelado toda la historia. Creíamos que con Five Nights at Freddy’s 3 ya se había revelado todo lo que tenia que revelarse, y mira donde nos dejo eso. Prepárense para un Five Nights at Ennard’s.

Sin mencionar que el fandom ha estallado con el tema que dije antes de Baby, sobre si » E_ b____ o m___», y mejor no hablemos de Ennard, no quiero acordarme de ese monstruo y los dos finales…ah, descubran ustedes esos finales, recordemos que esta es una critica libre de spoilers.

Resultado de imagen para sister location animatronics

Scott desde el jodido FNaF World se toma drogas y eso se puede confirmar en la segunda actualización, esto afecto a Sister Location de una manera inimaginable, es confusa y mas compleja de lo que parece al principio. Necesitas jugar todas las noches y entenderás, las historias de Scott SIEMPRE,SIEMPRE son algo que merece la pena ( Punto positivo )

2.-JUGABILIDAD

Estábamos acostumbrados a que Scott nos privara de nuestro deseado Free Roam o Movimiento Libre. Pese a que en FNaF 4 se nos entrego algo diferente no alcanzo el 100% de nuestras expectativas. Scott sabia lo deseada que era la jugabilidad Free Roam y la agrego en este juego. ¿O no?

Pero la gran novedad no fue el » Free roam «, si no que el hecho de que este juego cuente con misiones distintas cada noche.

Resultado de imagen para circus baby pizza world

Como había dicho antes, somos un técnico que debe reparar a los animatronics. Podemos entonces recalcar esto, un teaser que Scott nos mostró en su pagina. Pero no solo haremos esto, los animatronics de igual manera nos intentaran partir el culito. Es entonces cuando haremos diversas cosas para librarnos de estas bestias.

Ahora si quieres puedes leer lo que pondré abajo que es mas como una guía, intentare no poner spoilers, pero es muy probable que necesite contar un pequeño detalle, y luego otro, y otro, y tal, así que escribiré el texto en ROJO, aunque tampoco es que te explique a detalle todo el juego, pero si te da igual, ya lo terminaste o sabes como termina, puedes leerlo.

En la primera noche, después de salir del ascensor, debemos hacer que los animatronics vuelvan a funcionar correctamente, para ello los vamos a electrocutar con el botón de rayo que se mostró anteriormente en un teaser. Si el juego actúa con normalidad, se necesitaran, 1 electroshock ( Ballora ), 2 electroshock ( Funtime Foxy ) y 1 electroshock ( Baby ) Shift Complete 

En la segunda noche, los animatronics Ballora y Funtime Foxy se querrán ir del escenario, alcanzaras a darle un electroshock a Ballora, pero no podrás con Funtime Foxy. No se porque sigo explicando esto si es imposible perder, pero yolo. Luego de esto habrá un problema, y para defendernos debemos escondernos debajo de un escritorio y evitar el contacto visual. Si de igual manera logran abrir tu escritorio debes forcejear y evitar que lo abran completamente.

Luego de que ellos se vayan debes cruzar la Galería de Ballora, para reparar la caja de fusibles. Debes ir lento y cuando suene la música de la animatronic debes parar. Es entonces cuando llegas a la sala de disyuntores.

Finalmente en la sala de disyuntores, Funtime Freddy nos intentara matar y tal. Mientras nosotros intentamos reiniciar el sistema podremos alejar a Funtime Freddy con el audio de una pequeña niña.

FFreddyJumpscare

Y por ultimo deberemos regresar por la Galería de Ballora. Solo que esta vez es considerablemente mas corto. Y que debes parar cada vez que la escuches hablar. Shift Complete.

En la tercera noche debes comprobar si en la Galería de Ballora esta funcionando normalmente, luego en el Auditorio Funtime, debes hacer lo mismo, pues necesitaras cruzar el Auditorio para llegar a Partes/Servicio donde deberás reparar a Funtime Freddy.

 

Ahora que entramos en el Auditorio Funtime debemos enfrentarnos a Funtime Foxy. Nos darán un estroboscopio. Y la habitación estará oscura, para mas mal rollito. Pese a lo que te diga el trabajador, debes usar el estroboscopio cada cierto tiempo, y alumbrarle para que se aleje. Luego cuando llegues a Partes/Servicio te encontraras con Funtime Freddy desactivado, debes escuchar bien las instrucciones del trabajador ( de ahora en adelante le diremos Hand Unit, el cual es su verdadero nombre ) . Hay que presionar una serie de botones que están en el animatronic.

Funtime Freddy-Parts & Services-Sister Location (Animado)

Proceso 1

Funtime Freddy-Parts & Services-Sister Location (Animado 2)

Proceso 2

Funtime Freddy-Módulo de poder-Sister Location

Proceso 3 ( presionar el modulo ese )

Por ultimo y bien ultra jodido, tenemos al modulo de energía secundario. Este modulo se encuentra debajo de la pajarita de Bon Bon o Bonnie Puppet. Pero como todo es un maldito truco y todo esta vivo ( piensa que en esos odiosos Paperpals que aparecían y desaparecían en FNaF 2 ). Bonnie Puppet intentara que no le toques, por lo que se esconderá, deberás intentar no apuntarle directamente y esperar que se pare lentamente. Pero como hasta un Cupcake tiene screamer…

BonnieHandPuppetJumpscare

Luego de terminar este trabajo debemos regresar por el Auditorio Funtime, nuevamente enfrentaremos a Funtime Foxy. Si pasa algo » raro, extraño » es normal ( valga la redundancia ), pues la noche esta programada así, amigo, tu sabes de lo que hablo. Shift Complete.

Menu (Animado)-Funtime Foxy

La noche 4, junto a la 6, son sin duda las noches mas bestiales del juego. Pero no contare las noches 4, 5 y 6. No las cuento porque los spoilers de estas noches son inmensos, y valen mucho la pena jugarlos por ti mismo. Solo diré que la noche 4 es sin duda la noche mas complicada del juego. La noche 5 es seguramente la mas fácil pero su historia cautiva  a cualquiera. Y en la noche numero 6 sufrirás un verdadero infierno por parte del bueno de Ennard. Básicamente, son noches llenas de spoilers.

La conclusión de todo esto es que Scott se la Ani-mamo-nic, hacer distintas jugabilidades fue muy inteligente. Creo que es la jugabilidad que yo prefiero entre las otras 4, pero en FNaF 4 también hay salseo, aunque esta me gusta porque no requiere paciencia, requiere habilidad.

Aquí tienes infinidad de cosas que hacer. Reparar animatronics, electrocutar animatronics, pasar por pasillos oscuros, colarse en la habitación de los animatronics y no ser descubierto, luchas de fuerzas y muchas otras cosas que no cuento por spoiler. En resumen, es de las mejores que he visto ( Punto positivo )

Hablaremos ahora de lo original. Si hablamos de lo que hay que hacer dentro del juego se puede ver en muchos juegos, no malinterpreten, son buenas pero no originales. Pero si hablamos de la idea de poner muchas y variadas jugabilidades, esa es otra historia, repito, Scott fue demasiado inteligente, le daré un ( Punto neutro )

Quiero destacar que pronto va a salir un DLC, uno que no habrá que pagar que incluirá la Custom Night, noche que hemos presenciado desde FNaF 1 hasta FNaF 3.

Es como el DLC de Halloween en FNaF 4.

3,-PERSONAJES

Como es la primera critica que hago acá sobre la saga de Five Nights at Freddy’s posiblemente te esperaras que solo vea a los animatronics. Para tu sorpresa también voy a contar los personajes humanos, ya sabes, Hand Unit, los de mantencion, Eggs Benedict…

Sinceramente esperaba que los personajes humanos tuvieran mas profundidad, mas personalidad, quede bastante decepcionado. En ningún momento se profundiza a Hand Unit, es mas, diría que el básicamente es una grabadora, nunca se equivoca en lo que dice, en cambio Phone Guy generalmente lo hacia y suspiraba mucho ( el típico «uh» ), le daba mas humanidad. Lo único interesante fue el «nacimiento del Purple Guy». Esto no se compara a FNaF 4, hasta nuestro protagonista demostraba profundidad, muy mal ( Punto negativo )

EggsBenedict-Ennard

 Con los animatronics es otra cosa, volvieron al estado adorable que los hacia parecer inofensivo y con mas profundidad, ya que pueden hablar y tal, El terror te lo digo todo solo mostrándote una imagen de Ennard. En serio, me cago en el. Al punto, todo bien hecho en cuanto a los animatronics ( Punto positivo )

4,-DURACIÓN

Diria que este es el FNaF mas largo, si lo consideramos como tal, pues los otros FNaF’s deben tener alrededor de una hora de juego ( FNaF World es otra cosa, no lo tengan en cuenta ) Este debe tener como una hora y media, pese a que contiene solo 5 noches ( El final real y falso son en la misma noche ) cada una dura alrededor de 15 minutos, por lo que podrás disfrutar un tiempo largo si consideramos que es un juego indie ( Punto positivo )

5,-DIFICULTAD 

A ver, la dificultad si que es un problema. Yo creía que el único que era difícil fue FNaF 2, sobretodo si pensamos en los Animatronics Old y en la Marioneta, extraño un poco a la Marioneta. Si te digo sobre la noche 2 y la noche 3, hablaría de que son relativamente fáciles. Si, pero si luego mencionas a la noche 4 te diría que a Scott se le fue la olla con la dificultad. Luego la noche 5 es un puñetero chiste de primaria. Y con la 6 se nos viene la dificultad de una noche 20 20 20 20, mas que quejarme de la dificultad me quejo de que Scott no supo como ordenar las noches y las desordeno ( Punto negativo )

6.-EXTRAS

Los extras aparecen desde FNaF 3, le agregan algunas cositas interesantes al juego. Pueden agregarle variación al juego y así le dan a los fans mas información del juego en si, me encantaría que todos los videojuegos lo tuvieran (Punto positivo)

Resultado de imagen para menu de extras sister location

Los extras de Sister Location contienen diversas cosas, que mencionare ahora mismo, son muy parecidos a los de los otros FNaF’s, sin embargo tiene un par de cosas que nunca se mostraron antes.

  • Animatronics: Siempre esta presente en los extras y muestra a todos los Animatronics del juego en que aparecen
  • Making Baby: Muestra todo el proceso que hizo Scott para crear a Baby
  • Making Freddy: Lo mismo pero con Funtime Freddy, no se porque lo siguen poniendo si perdió el protagonismo hace mucho tiempo
  • Making Foxy: Lo mismo pero con Foxy, el cual si o si tenia que estar por ser el waifu de todos 
  • Blueprint: Muestra las localizaciones, mapa e información sobre el peso y que hacer en contra de los animatronic

Fuera de el menú encontraremos como secretos:

  • Exotic Butters: Si presionas esa cesta con las Mantequillas Exóticas que te dieron en el trabajo saldrá la voz de Hand Unit diciendo Exotic Butters. Señor Scott acaba de crear un meme.
  • Minigames: Si presionas el Sprite de Baby te llevaran al minijuego Circus Baby Death, el cual contiene un secreto si lo terminas, aunque es muy complicado

No soy tan cabrón como para poner un punto negativo porque no tiene Custom Night, si es que Scott ya la esta diseñando, así que imaginémonos que existe, algo que sinceramente me encanta ( Puntos positivos )

7.-SENTIMIENTOS

Si FNaF es una saga de terror, pues simplemente seria un pecado no hablar sobre el miedo que causa Sister Location y sobretodo por el jodido EnnardO de mie***, no es muy complicado imaginarse que clase de miedo, como sera y cuanto miedo te dará

Empezamos fuertes, los llamados jumpscares son ultra bestiales. Son rápidos, bestiales, que se les habrá la cara les da un toque mas aterrador, casi nunca se les puede ver venir y, y…toda una brutalidad brutal brutalisima ( Punto positivo )

Los bidybabs ( los 7 primos enfurecidos de Ballon Fuckboy ) Animatronics que debes controlar con la rejilla y que atacan en la noche 2. Causan mucha tensión cuando intentas que no te descubran y sobretodo mientras se abre la rejilla, esos bebes malotes son mis favoritos.

Mira sus orejas papu

Ballora es una de las partes mas jodidas de todo el puñetero juego. Como cuando cruzas su Galería y todo esta bien oscuro, uno se desespera al pensar que si das el siguiente paso la Animatronic Ballora te lanzara su Jumpscare, y su musiquita no es nada tranquilizadora, la verdad.

ballorajumpscare

Funtime Freddy es muy estresante si lo piensas así. En la Breaker Room o Sala de Disyuntores es todo un drama tener que repara la caja de fusibles, puesto que da mal rollito tener que estar cada dos x tres revisando a Funtime Freddy. Sobre todo caga que tengas que reparar tantas cosas.

funtimefreddyjumpscare

Funtime Foxy no se queda atrás. La oscuridad es casi completa y alumbrarlo mientras el esta a 2 malditos pasos jode mucho. Lastima que casi ni se le escuche hablar para aun mas dolor, pero la escasa luz basta y sobra para que uno se moje.

funtimefoxyjumpscare  

Con las Minireenas, uno la pasa mal, pero el jumpscare…ñe, mal sonido y parece que solo se acerca, pero como es solamente uno el jumpscare malo, el juego se salva, por suerte.

minireenajumpscare

Ennard ya es una cosa mas chunga, uno de los animatronics que mas me asusta, es certero y que este destrozado le da un ambiente terrorífico aun mas chungo. Te hace olvidar el asqueroso jumpscare de allá arriba.

El único problema que le veo a los jumpscare son las Minireenas, y que Baby tampoco tiene un Jumpscare, lo que ocasiona el no tenerle miedo. Me parece que es un muy mal desaprovecho de lo que podría ser la animatronic mas terrorífica de todos los juegos, básicamente lo mas terrorífico de Baby se vio en el teaser trailer, no me molestaría si no fuera porque es la personaje principal. Se que muchos me echaran en cara el hecho ese de Baby, pero mínimo un jumpscare al final. Perdón pero tendré que hacerlo…( Punto negativo )

baby

De cualquier manera Baby seguirá siendo la animatronic mas interesante de todos los juegos, sobretodo por la voz que tiene, sea o no sea terrorífica, se quedara en nuestros corazones

Pero a pesar de lo que cree mucha gente, los juegos no son solamente los jumpscare, sino la atmósfera que nos rodea, imagínense que FNaF esta en un arco-iris y los animatronics tienen exactamente los mismos jumpscares, nada aterrador, en cambio aquí hay elementos que nos juegan en contra para seguir con los malos ratos, como serian la eterna oscuridad, el estrecho espacio del conducto, o el audio de los animatronics, la música de Ballora,etc. ( Punto positivo )

 

El juego intenta hacerte sentir lastima con algunas de las frases animatronics, como por ejemplo en FNaF 3 con la liberación de los niños asesinados y en FNaF 4 con la muerte del niño ( llore mucho con esa escena, no les miento ) Esta vez no lo logro, pero hay mucho cachondeo con respecto al humor, especialmente en la primera escena de cada noche en la conversación con Hand Unit. Si el juego no tuviera humor no existiría el meme de las Exotic Butters. Como no logra hacerte llorar, pero logra hacerte reír, obtiene un ( Punto neutro )

Resultado de imagen para exotic butters

8,-GRÁFICOS

Los Funtime son los animatronic mas futuristas de todos los demás, por lo que deben tener muchos detalles. Eso significa que todo esta hecho con sudor de la frente, reflejos metálicos, los cables que se ven en un par de animatronics, su forma humanizada, todos sus componentes roboticos, como se ven perfecto, nada, absolutamente nada es descuidado en los animatronics.

Me parece que la animatronic con mejor diseño gráfico es Ballora, lastima que poco se ve con la oscuridad. No es como las Minireenas todas feas, ellas se ganaron mi odio.

Resultado de imagen para ballora render

Quizás no sea muy importante a la hora de jugar, pero Sister Location tiene gran variedad de escenarios, y por lo tanto una gran variedad de imágenes, Sister Location es seguramente el mejor en cuanto a escenarios

Se ven muy currados y se sienten con vida, hay tropiezos como la Galería de Ballora, lo se, pero el señor Scott se tomo el tiempo de ya con los escenarios que tiene agregar cámaras, se agradece Scott, se agradece ( Punto positivo )

Resultado de imagen para elevador sister location

Así como hay cosas malas en las cosas malas, hay cosas buenas en las cosas buenas, como seria la animación. Todas las habitaciones tienen movimiento y tus defensas igual, en la imagen se puede ver hasta como se mueve el póster de Baby, detalles que te pueden facilitar la vida ( Punto positivo )

Private Room-Sister Location.gif

9.-MUSICA

La música aquí no es muy variada que digamos, 10 temazos que, aunque son pocos, son muy buenos, se adaptan al ambiente como, algo que se adapta fácil, en fin, los dejo con este soundtrack de maravilla. ( Punto positivo )

10.-MINIJUEGOS

Uno de los puntos fuertes de FNaF son sus minijuegos, que cuentan un poquito sobre la historia del juego en general, siempre es un agrado ver y nostalgearte recordando a la Atari. Bueno, eso si hubiera mas minijuegos, porque en este juego solo hay uno, el de Circus Baby Death y aunque es interesante es solo uno ( Punto negativo )

Resultado de imagen para minijuego sister location

11.-EASTER EGGS

Los Easter Eggs son algo que cualquier juego de terror bueno debería tener. El señor Cawthon se ha tomado el tiempo de repartir un par de ellos entre el juego, la serie del vampiro, en los extras, en el minijuego,etc. Siempre es interesante intentar encontrar todos los secretos

Resultado de imagen para easter eggs sister location

La mascara…¿Te recuerda a alguien?

Resultado de imagen para lolbit

Hay juegos mas largos con 1 o 2 Easter Eggs, que aunque son muy buenos desearíamos que fueran mas. En el caso de Sister Location hay mínimo 10 Easter Eggs, algo bastante bueno para los fanáticos de esta saga, los cuales fueron atraídos por la inmensa cantidad de secretos. Y aun se siguen descubriendo Easter Eggs nuevos ( Puntos positivos )

12.-PRECIO

Con los FNaF es casi imposible quejarse de su precio, excepto en FNaF World cuando estaba en Steam, pero esa es otra historia. El primer FNaF costo 4,99 dolares o si eres chileno como yo 3000 pesos, luego los demás costaron 7,99 dolares o en pesos 4500. Sister Location sigue la regla de los 3 anteriores FNaF y cuesta muy poco para lo que se llega a disfrutar. Si tienes algo de money no dudes en comprarlo ( Punto positivo )

13,-OPINIONES EXTERNAS

Esta vez la gente se ha callado un poco la boca diciendo que FNaF es una mierda, pues muchos piensan que esta ha sido la mejor entrega ( Aunque sea un Spin-Off ), obviamente los haters siempre existirán en cualquier juego y hoy día es imposible que no existan, sin embargo, solo les hago caso a los que tienen argumentos buenos y eso es la gran minoría. En Steam ha obtenido 2288 análisis positivos y solo 197 negativos, lo que hace que las criticas sean MUY POSITIVAS. ( Punto positivo )

RESUMEN

PUNTOS POSITIVOS

  • La historia mas confusa y complicada que todos los demás FNaF
  • Diversas jugabilidades que no hacen caer en lo repetitivo
  • Los animatronics dan muy mal rollo
  • Larga duración en comparación a los demás FNaF
  • Los extras son algo interesantes dentro de un juego
  • Pronto la sensual Custom Night estará con nosotros
  • Jumpscares bastante rápidos, agresivos y jodidos
  • Atmósfera que hace a uno sentir que nunca esta seguro
  • Tiene unos graficazos increíbles para ser Indie
  • Animación perfecta y fluida que parece tener vida propia
  • Soundtrack maravilloso, especialmente Turtle Crusher
  • Variados secretos que te alegran ( o torturan ) el día
  • Precios de locura que le hacen valer la pena
  • Ha recibido análisis muy positivos de parte de la comunidad

PUNTOS NEUTROS

  • Scott fue original pero no lo suficiente como con los demás
  • Te puede lograr hacer reír ( Exotic Butters ) pero no llorar

PUNTOS NEGATIVOS

  • No se les dio la profundidad necesaria a los personajes humanos
  • La dificultad no esta para nada equilibrada
  • Baby no tiene un jumpscare
  • Solo hay un minijuego en Sister Location 

NOTA FINAL

86 de 100 posibles

JUICIO FINAL

La verdad es que esperaba un juego medio ñe, esperaba otro juego que nos privara de nuestro deseado Free Roam, y no les miento al decirles que en las primeras impresiones del juego me decepcione bastante, pero luego al pensarlo con mas calma vi el milagro que era este juego. No estoy muy seguro si este es mi favorito o no, pues compite contra monstruos como FNaF 2 Y FNaF 4, ademas de que tiene algunos fallos importantes ( dificultad ), pero lo que esta bien del juego es realmente un puntazo. Que puedo decir, Scott se la Ani-Mamo-Nic

Graceas por leer!!

Deja un comentario